Sent for Lent 1999 (weekly)
Week 1)
John 3.16
For God so loved the world, that he gave his only beggoten Son, that whosoever beleiveth in him should not perish, but have everlasting life.
Juán 3.16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Week 2)
On the street I saw a small girl cold and shivering in a thin dress, with little hope of a decent meal. I became angry and said to God: Why did you permit this? Why don't you do something about it?
For a while God said nothing. That night He replied quite suddenly: I certainly did something about it. I made you.
Sister Mary Rose Mc Geady
Week 3)
John 3.17
For God sent not his Son into the world to condemn the world; but that the world through him might be saved.
Juán 3.17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Week 4)
John 3.18
He that beleiveth on him is not condemned: but he that beleiveth not is condemned already, because he hath not beleived in the name of the only beggoten Son of God.
Juán 3.18
El que en él no cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Week 5)
Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.
Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aún me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos.
Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más
Week 6)
John 14.6
"I am the way, the truth, and the life; no man come unto the father, but by me."
Week 7)
A man may go to heaven without health, without wealth, without fame, without a great name, without learning, without big earning, without culture, without beauty, without friends, and without ten thousand other things. But he can never go to heaven without Christ
Week 8)
2 Peter 3.9b
God is patient, because He wants everyone to turn from sin and no one to be lost.
2 Pedro 3.9b
Dios es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Week 9)
God's love and forgiveness is offered to all, and that's truly something to celebrate!
Luke 15.25-32
The older son had been out in the field. But when he came near the house, he heard the music and dancing. So he called one of the servants over and asked, "What's going on here?" The servant answered, "Your brother has come home safe and sound, and your father ordered us to kill the best calf." The older brother got so angry that he would not even go into the house.
His father came out and begged him to go in. But he said to his father. "For years I have worked for you like a slave and have always obeyed you. But you have never even given me a little goat, so that I could give a dinner for my friends. This other son of yours wasted your money on prostitutes. And now that he has come home, you ordered the best calf to be killed for a feast."
His father replied, "My son, you are always with me, and everything I have is yours. But we shoudl be glad and celebrate! Your brother was dead, but he is now alive. He was lost and has now been found."
San Lucas 15.25-32
Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llego cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le pregunto qué era aquello. Él de dijo. "Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano." Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas el, respodiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando viene este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
Él entonces le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado."
Week 10) (enviado el mismo Jueves Santo, y sólo a los que entienden castellano)
Jueves Santo 1999
Hoy se celebra la misa de la Cena del Señor, que comúnmente se llama la Ultima Cena. Con esto se hace referencia a la última cena que Cristo Jesús realizó con sus apóstoles antes de morir. Esta se celebró dentro del marco de la cena pascual de los judíos. Los israelitas, cada año se reunían a celebrar la cena pascual en recuerdo de la liberación de Egipto. Dios, por medio de Moisés, sacó con mano fuerte, a los israelitas de la opresión y esclavitud de un pueblo y los llevó a la libertad atravesando milagrosamente el mar Rojo o mar de las cañas. Esto en lo que significa la palabra Pascua: Paso, Paso a la libertad, paso del mar Rojo. Durante la celebración de esta cena pascual se desarrolló la Cena del Señor. En la misa de este día, Jueves Santo, se conmemoran tres acontecimientos:
1.- La institución de la Eucaristía: Cristo Jesús, al final de la ceremonia de la cena Pascual Judía, toma un pan, lo parte y lo distribuye a sus apóstoles y dice: "Tomen todos de esto, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes". Después, toma una copa: cáliz, sirve vino y dice: "Tomen y beban todos de esta copa -cáliz, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, qué será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados". Hagan esto en conmemoración mía". Esta fue la primera vez que se convirtió el pan en su cuerpo y el vino en su sangre (fue la primera misa). San Pablo da testimonio de esto en su primera carta que escribió a los Corintios: "Hermanos: yo recibí del Señor lo mismo que les he trasmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". Lo mismo hizo con el cáliz después de cenar diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía, siempre que beban de él". Por eso, cada vez que coman de este pan y beban de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva. (I Cor. II, 23-36).
2.- Institución del Orden Sacerdotal: Cristo, al final de la cena Pascual dice a los apóstoles: "Hagan esto en conmemoración mía". Con estas palabras los confiere a sus apóstoles la posteridad de hacer lo que él acababa de realizar. Donde aquel momento los apóstoles se convierten en sacerdotes del Nuevo Testamento. Desde aquel día ya no se celebra en la Iglesia Católica la cena pascual judía sino la Cena del Señor. Por eso, según la tradición, desde los primeros tiempos de la Iglesia, aún en medio de las persecuciones de los emperadores romanos, se reunían con fervor a celebrar la Cena del Señor, que con el paso del tiempo se llamó la "fracción del pan", la "Eucaristía", el "ágape" (reunión fraterna de caridad) y "Misa" como actualmente se conoce.
3.- El mandato de la caridad o amor fraterno: Durante esa última cena, el Señor Jesús, se levanta de la mesa, se ciñe un lienzo en la cintura y comienza a lavar los pies a sus apóstoles. San Juan lo narra de esta manera: "En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla se la ciño; luego echando agua en un recipiente se puso a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido... cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan". (Juan 13, 1-15). Lavar los pies unos a otros no es sólo en sentido directo, sino que el Señor Jesús nos quiere decir que debemos amarnos los unos a los otros como el nos amó.